ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES PRESENTES EN ENEFA 2017

La Universidad de La Serena fue sede del XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración “ENEFA 2017” y del “I Encuentro Internacional de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (ASFAE)”.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, y se desarrolló entre el 8 y el 11 de noviembre de 2017, en el Campus Enrique Molina Garmendia.

Es un evento científico, de carácter anual, que tiene por finalidad difundir las investigaciones en el área de las Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades miembros ASFAE y las investigaciones de académicos provenientes de diferentes universidades, tanto chilenas como extranjeras.

La Universidad Miguel de Cervantes se hizo presente en dicho Congreso con artículos desarrollados por los académicos Luis Araya, Mildred Burgos y Nicolás Barrientos. Uno de estos artículos, escrito por Luis Araya (Universidad Miguel de Cervantes), Xavier Mendoza (ESADE Business School – Universidad Ramon Llull) y Christian Espinosa (Universidad de Santiago de Chile), que tiene por título “Firm performance and international diversification: the moderating effect of the firm’s geographical focus of internationalization”, ganó el Premio al Mejor Paper del Track “Liderazgo y Dirección Estratégica”.

Los autores estudiaron el comportamiento competitivo de las empresas multinacionales españolas. La muestra se compone de 197 empresas, de las cuales se tiene información para el período 2004-2012 (con lo cual se reportan 1773 observaciones). Se trabajó con la metodología de Panel Data y se concluye que la variable “foco de internacionalización” (regional, bi-regional, semi-global, global) modera el desempeño que las empresas multinacionales españolas obtienen con la estrategia de diversificación internacional. La relación de las variables diversificación internacional – desempeño adopta la forma de una curva M; y las empresas con enfoque regional y global, obtienen un mayor y menor nivel de desempeño en los mercados internacionales, respectivamente.



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